Jesús Algovi
Jesús Algovi

PERFORMANCES / VIDEOS

Acciones/ Performances and happenings

"El Proyecto Sísifo / The Sisyphus Project" (2001 - 2002). Obra procesual: pintura, escultura, vídeo y acción.

Instalación "Proyecto Sísifo". Pieza central fundida realizada en aluminio (80 cm de diámetro), arena y rocas.  Es una obra procesual iniciada en el año 2001 durante la estancia del artista en la ciudad de Speyer (Alemania), expuesta en su individual en la Künstlerhause de dicha ciudad y previamente presentada en la Feria Internacional Freie Wahlen en la Staadtische Künsthalle Baden-Baden. La acción fue realizada en el 2002 en España, comenzando en los Picos de Europa, monasterio de Moreruela (fundado por el císter en 1.111), experiores del Museo Vostell en Malpartida (Cáceres) y finalmente en Sevilla. "El Proyecto Sïsifo" es una metéfora contemporánea que utiliza como elemento argumental el mito de Sísifo. A pesar de la distancia en el tiempo, este mito representa perfectamente la realidad actual, que nos lleva a perseguir metas absurdas. La búsqueda permanente del "éxito", la lucha absurda de la competencia que nos lleva al conflicto permanente con nuestro entorno. Y a la frustración correspondiente tanto en los fracasos como (paradójicamente) también en los "éxitos", al descubrir su vacío,la pérdida de ilusión y la ausencia de ideales más profundos.

 

 

ARTE COMESTIBLE / EAT ART (1997 - 2000)

En 1997, Jesús Algovi organizó un evento de acción en su propio estudio, llamado Acción Directa, a modo de galería, al cual invitó a participar a un numeroso grupo de amigos artistas e intelectuales. Unas cincuenta personas participaron en este acto, en el que Algovi dio lectura a un manifiesto (publicado más tarde en la prensa) de Arte Comestible. Con un carácter muy crítico y mucha ironía respecto a la propia situación de la cultura en general y del mercado del arte contemporáneo en particular. Un buen número de artistas participantes presentaron obras que se comían directamente en el propio acto de inauguración. Siendo un evento efímero, pero muy intenso y divertido. Y fue también un acto de una amplia repercusión mediática.
Este acto dio pie a un ritual que se repitió y amplió año a año. En 1998, Algovi lo organizó en la Galería Arteteca. Al año siguiente, en 1999 tuvo lugar en la Diputación de Sevilla con la asistencia de unas dos mil personas. Y en el año 2000 se realizó en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Ese mismo año Algovi lo comisaria también en la Feria de Arte Contemporáneo Art' Ibiza 2000.

 

 

"New Transit" (2003) Obra Gráfica (Grabado al aguafuerte) y sonido interior en loop procedente de la acción. (250 x 200 cm).

 

"New Transit", es una obra performática. En apariencia y resultado como una obra gráfica convencional, pero que incluye el sonido en loop digital, procedente de la grabación realizada en directo durante la propia acción. La acción (Sevilla 2003) consistió en dejar sobre el suelo diferentes planchas de cobre preparadas para registrar todas las huellas del paso de las personas, animales, carros, etc, que iban paseando por el mercado de la calle Feria de Sevilla. Era congelar un momento, tanto en imágen (de su huella) como del sonido de ese ambiente en esos instantes. Labor de representación que tradicionalmente a hecho el arte costumbrista tan arraigado en el sur de España. Pero desde un prisma totalmente diferente. De la misma forma, pero esta vez con un grupo de amigos artistas realizamos la reproducción de la acción en el estudio. De esa manera tenemos juntas y disueltas en la misma obra la representación de la realidad la representación de dicha representación.

 

"H2(ART)O"  (Performance / 2006) CONTENEDORES. VI Muestra Internacional de Arte de Acción. Sevilla 2006.

 

Comisario: Rubén Barroso

Fotografía: Viki Vassiliou
Cámara: Tannia León
Montaje vídeo: Iván Tovar
Colaboración en la acción:
Oda Ritter, Kirstine Kastrup, Carlos Salgado. Simone Riedka, Wiebke e Iván Tovar.

Letras en acero, soldador de propano-oxígeno, piel de cordero, pasamontañas y cubo con agua.

"Razones de Peso". Performance multimedia de Jesús Algovi. Festival de Arte de Acción "EL SUREXPRESS...A".  CAS (Centro de las Artes de Sevilla) Sevilla. 28 de Junio de 2008.

 

Comisaria: Margarita Aizpuru.
 Duración: 15 minutos.
Lectura de un  fragmento del libro "Antropofagias" de Rodrigo Browne y Victor Silva.
Realización del vídeo: J. Antonio Rodríguez Tous.
Ayudantes: Iván Tovar y Carlos Salgado.


Stamp-action "Razones de Peso"             
Material empleado en la acción:
- Bola de madera (procedente de vigas de madera de mi propia casa, es decir, 100% reciclada) con letras de caucho (poema deconstruído de Leopoldo María Panero "Haikú (variable)":

"Yo soy sólo mi perfil.
Cuando la nieve cae, de mi rostro
nada se ve.
(variante)
Yo soy sólo mi perfil.
Cuando la nieve cae de mi rostro
nada se ve.
3ª Variante
Cuando la nieve caiga
no estaré ya. "

- Lienzo: 3 lienzos de 300 x 150 cm, que formarán unidos en el suelo perpendicularmente, un cuadrado de 450 x 450 cm.
- Un cuadrado de lienzo negro y esponja fina de 150 x 150 cm que se colocará sobre el cuadrado de lienzo blanco de 450 x 450 cm.
- Un cubo negro lleno de 25 kg. de pintura plástica negra mate.
- Los tres vamos vestidos con pantalón negro, camiseta negra y pasamontañas negro, zapatos o botines y calcetines negros.
- Durante la acción se proyecta el DVD en donde se lee el texto con voz distorsionada y pasamontañas.
 

"THE RIVER OF MEMORIES" (2008-2009) Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y Galería Weber-Lutgen de Sevilla. (Obra Procesual)

 

Collective Procesual Work,  by Jesús Algovi

Public Convocation / Convocatoria PúblicaSeptember  2008 - 20 January 2009.

Action of Cremation / Acción de Incineración: Saturday 21 th March / Sábado 2
1 de Marzo 2009. 12'30 h.  Place / Lugar: CAAC. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla.

Exhibition / Exposición (Instalación / Site Specific): 8 may / mayo - 20 june / junio,  2009. Galería Weber-Lutgen. Sevilla. Spain. (with cathalogue)

.

Texto del Catálogo  (Español)


“The River of Memories” (El Río de la Memoria) es una obra procesual abierta. Abierta a cualquier persona curiosa por la cultura, cercana a la creación, desde cualquier campo y sin fronteras. Profesionales o simples inquietos paseantes... Un vehículo internacional de expresión libre.
Es un acto en la búsqueda de la utopía: avivar los espacios expositivos y animar las bases de la cultura contemporánea, alejadas por gélido frío que produce la erudita asepsia, el miedo al rubor de la aparente ignorancia y la incomprensión resultante de la utilización de códigos herméticos.
Inicialmente evita el residuo del objeto y lo sustituye por su documento, que representa la memoria de todo el proceso. Este toma cuerpo objetual y se transforma finalmente en obra.
Hay una deconstrucción del objeto, de su materia y de su propiedad. Se trata de una purificación casi “chamánica” mediante el fuego. Permanecerá la idea, la inmaterial propiedad del sujeto.
Es un intento por recordar a todos: muchos son los caídos, pero pocos los recordados. Anónimos somos todos, solo es cuestión de tiempo, siempre relativo...

Es un proyecto que nos habla del tiempo, de lo efímero, como metáfora de la propia vida, de la muerte y de la necesidad del ser humano de dejar algún residuo que sea un testigo de su memoria. La necesidad de perpetuarse, de intentar ir más allá de la existencia limitada que la realidad nos impone, de luchar contra la inexorable caducidad del cuerpo que nos acoge. Como es el caso particular del arte, con el poder de mantener su memoria después de la propia muerte de su autor. Perdurar mediante el objeto (sus obras) que nos mueve al esfuerzo continuo, al sacrificio permanente. La imagen cliché, tan explotada en el celuloide, del romántico artista, de vida atormentada y bohemia que alcanza “la fama” tras el óbito. Hecho que permite mantener la esperanza a tantos, a la espera de recibir el póstumo premio de la “eternidad” que alimente nuestro difunto ego. Ello conduce en ocasiones a situaciones paradójicas, o que rozan el mayor de los ridículos, o al esperpento. El reality show televisivo es la caricatura deformada de esta realidad.
Pero en este río que se llama vida, el tiempo inexorablemente nos hará rodar por su corriente. Desgastará todo rastro superfluo que hayamos podido grabar en la piedra de nuestra existencia. La erosión del tiempo es implacable.

“The River of Memories”, es una obra que proyecté en el año 2001, y que fue publicada con el nombre de “Fire Art” ya en el año 2002, en un texto de Margarita Aizpuru dentro de un libro de artista que se presentó en mi exposición individual en The Air Gallery en Londres en el año 2002. Este tiempo me ha permitido ampliar y enriquecer la idea original que aquí os presento. Está inspirada en "El Río del Olvido", libro de Julio LLamazares, con el que comparto orígenes paternos en ese valle del Curueño. Río descrito en su libro, de las estribaciones montañosas de Picos de Europa. El canto rodado, que es elemento central de la instalación, procede de este lugar. Es la pieza realizada en fundición (bronce y aluminio de 45 x 40 x 30 cm) rodeada con la palabra MEMORIES. Contendrá las cenizas procedentes de la acción del fuego. En la instalación final estará esta pieza integrada junto a otros muchos cantos rodados reales que reproducen la metáfora del río, como el elemento argumental.

Es una obra procesual y se trata, a su vez, de un proyecto colectivo. Las fases del proceso eran:

1ª. Convocatoria: En septiembre de 2008 realicé una convocatoria pública con una invitación a la participación, donde se explicaba todo el proceso de la acción y su obra final, especificando claramente el no retorno de las obras, así como su cremación. Estaba totalmente abierta a todas las personas que quisieran participar y se invitaba a la difusión del proyecto. Rescata la idea del mail art, ampliando los ámbitos de expresión y la nueva vía de comunicación que supone Internet. La única limitación era el campo bidimensional pero multidisciplinar: dibujo, pintura, ensayo, poema, música escrita, diseño, planos, texto o imagen, infografía, fotografía, etc. Es decir, cualquier forma de expresión cuyo soporte sea bidimensional, en un formato de proporción DIN A4, en composición vertical. Lo que cada uno quisiera expresar libremente y sin censuras. La obra se convierte así en una plataforma libre de expresión. Se admitía obra original, fotocopia o simplemente un e.mail. Se publicó en la página Web: www.jesusalgovi.es/theriverofmemories todas las explicaciones del proyecto, en cuatro idiomas. De esta forma se podía acceder a la convocatoria con todo lujo de detalles desde Internet. Y en esta página se colgará todo el resultado de la obra.

2ª. Recepción de ideas: Junto a la página web, se abría una dirección de correo electrónico (e.mail: theriverofmemories@jesusalgovi.es) para recibir las ideas y trabajos. Estas obras se rescatarían en la impresora, teniendo así un soporte físico.
A su vez, se facilitaba una la dirección postal, para aquellas personas que prefiriesen enviar la obra en soporte físico. Todo aquello que se enviara sería incinerado.

3ª. Documentacion previa del colectivo: Fueron 49 ideas recibidas dentro de los plazos de la convocatoria, que forman parte de la exposición final y que están presentes en esta publicación: José Cala Fontquernie, Frank-Joachim Grossmann, Karen Pullich, Alexander Pawlik, Andreina Scanu, Aiman HH, Ángeles de la Torre, Anna Jonnson, Arnaud Velten, David Toral, César Ripoll, Catherine Weber, Dieter Zurnieden, Elena Toral, Eva Guil, José Luzardo, Félix Hochreither, Fernando Navarro, Hecharry & Errera, Alias Lilo, Inmaculada Cunill, Iván Tovar, Jaime Gil Arévalo, Janette Fu, Jaime Rodríguez, Joe Quixote, José María Baena, Jeff Kunkle, Carmen Aparcero, Lourdes Murillo, María Cañas, Macarena Nieves Cáceres, María Rosa Hidalgo, Bruna Tovani, Paulina Munugarren, Emilio Sola, Paka Antúnez, Miguel Jiménez, Quique Macía, Reyes Muñoz, Kurt Keller, Rocío Arregui, Rinat Etshak, Tomás Cordero, Ùna Clancy, Eva María Espejo, Virginia López y Jesús Algovi. Con dichas obras reproducidas en blanco y negro, elaboro un gran mural-mosaico. El mural, presente en la exposición final, es la copia de los originales, su documento y su simulacro. Las piezas enviadas funcionan respecto al resultado final, como los ladrillos a una casa.

4ª. Acción: Se fijó una fecha y horas concretas, en marzo de 2009, para la acción deconstructiva del fuego. El lugar finalmente elegido fue el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. En presencia de todo el público asistente y medios convocados se dio inicio a la quema de todos los trabajos presentados en papel, y las impresiones de las imágenes enviadas por e.mail. Las obras estaban en el interior de una caja de madera de 70x35x35 cm. Se realizó como una ceremonia, en el interior de la Sala, antigua Iglesia del Monasterio, con la proyección de un vídeo previo, donde se daba lectura al texto. El acto posterior, símil de una incineración humana en el espacio exterior controlado.

5ª. Instalación final: La exposición final es inaugurada el 8 de mayo de 2009 en la Galería Weber-Lutgen de Sevilla. Realicé una pequeña edición de tres piezas de esta obra procesual. Las cenizas resultantes de la acción del fuego las introduje en la pieza central en aluminio que realicé para este evento. Realicé una caja de luz con la rotulación de los nombres de todos los participantes. Un símil de las placas-homenaje a los caídos en batalla de cualquier monumento póstumo de guerra. Fuera de ella, en una línea, nombres de creadores plásticos de Andalucía, que han trabajado con un lenguaje contemporáneo, en las últimas décadas.
En la exposición final están presentes: toda la documentación (vídeo en loop de la acción), el mural y la instalación.


En multitud de ocasiones hemos escuchado que "El Arte ha muerto".
Pero...¿Qué es el arte?...¿Esto es arte?... Y si lo fuera. ¿Es una buena o mala obra de arte?

Desde los primeros comentarios acerca del arte por Hesíodo entre los siglos VIII y VII a. C., o la descripción del escudo de Aquiles por Homero en la Ilíada, hasta nuestros días, se ha empleado mucha tinta y letra impresa en ello. Y existen muchísimas definiciones que se aproximan. Pero ninguna infalible y absolutamente certera. Es la intangible y sutil cualidad del arte. Desde la famosa definición de Dino Formaggio: "Arte es todo lo que el hombre ha llamado arte" a la de Marcel Duchamp: "Arte es lo que el artista llama arte".

Pero, ¿Qué significa ser artista?. ¿A quién le podemos poner la calificación o la denominación de artista y a quién no?.

En el último siglo, el modelo de artista con "éxito" es aquel que alcanza en vida prestigio, fama y riqueza.
La consecución de cualquier título oficial de enseñanzas artísticas supone simplemente una especie de garantía de conocimiento que tiene poco o ningún peso como valor dentro del mundo profesional y del mercado del arte.

¿Por qué ocurre esto en el arte?. ¿Qué sucede para que nos resulte, en ocasiones, difícil definirnos como "artistas", o definir a alguien como tal?.
Realmente la "profesionalidad" en el arte está mal definida o, al menos, muy difusa. Decía Vlaminck1 que "ser pintor no es una profesión, del mismo modo que no lo es ser anarquista, enamorado, corredor o boxeador. Es un caso de naturaleza".
Pero existe el apartado de artista plástico en el régimen de la seguridad social. Si quieres vender una obra y realizar su factura correspondiente debes estar dentro del "sistema" y pagar los impuestos oportunos, como cualquier otra actividad económica y como cualquier otra profesión.

No podemos negar que el arte es también una gran industria y un gran motor económico. No sólo de manera directa, sino también como una herramienta de fomento de campos como el transporte, los seguros, la seguridad, las editoriales, las empresas de impresión, las de montaje, y principalmente lo que en la actualidad denominamos turismo cultural. Esto ha potenciado sensiblemente las economías de muchas ciudades: nuevos museos, instituciones culturales, fundaciones, ferias de arte, bienales, etc, que suponen movimientos económicos importantes e inyectan, en muchos casos, grandes beneficios en las economías locales y elevan la imagen o el prestigio exterior de las ciudades . Ejemplos cercanos y evidentes como son Madrid, Bilbao o Málaga.

Alrededor de todo este mercado cultural e institucional, hay muchas personas que viven y trabajan por ello y de ello. Los protagonistas imprescindibles de este sistema son los artistas. Y yo me pregunto, desde hace ya muchos años: ¿Por qué hay tan pocos artistas en nuestra tierra que puedan vivir de su trabajo?. ¿Cómo es posible que personas que han dedicado su vida al arte, y que están presentes en toda esta industria, sean los únicos que no pueden vivir de ello, o que lo hacen de una manera totalmente precaria, o necesitan trabajar en otra cosa?. ¿Qué está fallando?.

En algunos países europeos han sido conscientes de este problema y el sistema ha diseñado algunas soluciones. El artista, como cualquier otro ser humano, debe tener sus necesidades básicas cubiertas. Sólo así se puede crear. Un artista muerto tan sólo puede crear humus.

Este proyecto es un símbolo.
Es un homenaje al artista desconocido. Al profundo amante del arte que dedica su vida o su tiempo a la creación, sin más resultados que sus propias obras. Al artista que no está en los medios, que no sale en las fotos. Al genio que nunca llegó a conocer el público, o a aquel que, aun sin brillar o descubrir grandes secretos, dedicó todo su tiempo libre a producir algo bello. Pequeñas cosas, que como ladillos, como las pequeñas historias cotidianas que no se hallan en los libros de Historia, han construido el gran edificio que llamamos Cultura. Al artista marginal y al marginado. A aquellos que, a pesar de su calidad, abandonaron, frustrados por no obtener respuestas, por no ser lo suficientemente fuertes o duros. O los que lo hicieron decepcionados del funcionamiento del sistema y del mercado del arte. A aquellos que les faltaba la suficiente ambición, como para ver en los demás a contrincantes, y decidieron no entrar en una competición artificial y absurda.
A aquellos que no quisieron traicionar sus principios ni a sus compañeros y por exigir una dignidad de la labor del artista fueron expulsados del mercado. A los que no han querido ser políticamente correctos y han renunciado a las exigencias de la moda, negándose a nadar en el mainstream de lo contemporáneo. A los que se niegan a ser artistas cortesanos y pagan el duro precio del desprecio. A los que serán eternos artistas emergentes. Dedicado también a aquel artista anónimo que con su pequeña obra o acción logró emocionar o reflexionar a algunos.
Esto es un homenaje a todos los que han trabajado en nuestra tierra, tan anclada en su tradición, en este fenómeno que llamamos arte contemporáneo y que han construido parte fundamental de nuestra Cultura. Y es también un homenaje a las ausencias.


Jesús Algovi
Sevilla, 2009.



 

River of Memories (English)
(Fire Art)



1 Introduction

“RIVER OF MEMORIES (FIREART) is a creative processual work.

A project OPEN to anybody interested in culture and the act of
creation, in whatever country, from whatever location, without
frontiers and without boundaries. Open equally to professionals or
simple inquisitive passers-by...A vehicle of free expression and free
from judgment.

It is an effort in the search for utopic ideals: to revive the museums
and exhibition spaces, to awaken people, who have been driven
away from art by the iciness produced by its clinical erudition and
the fear of embarrassment caused by the apparent ignorance and
incomprehension resulting in the sensation that there are in
existence hermetic codes and not everybody can decipher.

The focus will be the journey not the destination, the documentation
along the way represents the memory of the whole process. This will
take on a form and will transform itself into a work.

The object is deconstructed: its material and its properties. An action
not unlike a “shamanic” purification by means of fire. What will
remain is the idea, the essence of the subject.

This project is an effort to remember everyone : many have fallen
but only few are remembered.

WE ARE ALL ANONYMOUS, its only a matter of time which is
always relative...

The project is a processual one, complex in its execution, in that it
has several different phases that need to be completed and
documented beforehand while the project journeys to its final
destination: the final exposition. It will call for between six months to
one year of work. Its an individual work but at the same time its a
collective effort.

Although below I will specify the distinctive phases they can roughly
be broken down as follows; a) public convocation to appeal for
public participation,

b) the reception of works,

c) the Act of fire (Fire Art), recorded by film and photos, d) the
creation of the piece used to contain the resulting ashes in the
aftermath of the action, e) the final exposition with a montage,
the documentation and exhibition of the collected works, a
plaque and an installation.

Therefore there are elements of participative art (as seen in MAIL
ART) in this process employing new media and technologies;(email,
fax, web etc.), action art (performance/happening), video and
photos, digital media, paintings, drawings, poetry, music and sound,
sculpture and installation physical and audio. In essence it is a work
that moulds and fuses different techniques and diverse concepts.

2. PHASES
This processual action will be carried out at a predetermined time
and in the following stages:
1. CONVOCATION: Septiembre 2008- 20 th january 2009
2. This will be a public appeal for participation where the whole
process and its final aim will be explained. It will be made clear
that the works will not be returned but rather cremated to form
part of the final stage. It will be completely open to anyone
who wishes to participate. Within a two dimensional format
people may: draw, paint, write poetry, song lyrics or short
stories, prose, make designs or images either graphic or
conceptual (ad infinitum). This is to say that whatever idea of
expression proposed in a two dimensional form (A4 paper, vertical composition) will
be accepted. Original work, photocopies, faxes and e mails will
all be admitted. I will also personally extend the invitation to
professional plastic artists and those working closely within the
world of culture.
Information about the event will be given to the media sources. I will
open a WEB page with an explanation of the project. In this way all
of the details of the project and the methods of participation can be
accessed with ease from the net.

2. THE RECEPTION OF IDEAS: By e.mail: theriverofmemories@jesusalgovi.es . You must provide your full name and title of the work.
3. Along with the web page there is the possibility of opening an
e mail address in the project's name in order to receive ideas
electronically. These works (made more manageable due to
the A4 size limitation) will then be printed to keep a physical
document of each one. The capacity of the virtual material
received needs to be taken into account as there is a risk that
certain images may take up quite a large amount of memory
space and thus block the system. This problem may be voided
by imposing a capacity limit for each image. Archive Maximum: 1 MB
At the same time a fax line will be set up and with this ideas can be
faxed directly and easily.

It should be noted that this will be an INTERNATIONAL convocation,
by using the WEB this will be possible. However the inclusion of the
above mentioned facilities will allow people to participate from
anywhere in the world with relative ease. The projects echoes that of
MAIL ART but with expanded and amplified fields of participation.

Postal address: Galería Weber-Lutgen. C/ Fray Diego de Cádiz. 9-B. -41003- Sevilla. SPAIN


3. DOCUMENTATION OF THE COLLECTION OF WORKS.
All ideas received within the time frame of the initial
convocation (september 2008 to 20 th january 2009, and limit of 600 creators) will form part of the FINAL
exhibition. They will be photocopied. The photocopies will be
mounted directly onto a wall in a preconceived order forming a
vast mural-mosaic. This mosaic will contain within it predefined
images which will work to produce a rhythm or
patterned effect. A sense of order will be created amidst the
chaotic nature of the different received works. That is to say,
on completion, the mosaic will be seen as one well-structured
unit each component having three things in common (format,
material and two dimensions).This complete collection will be
photographed and documented (by video recording and
photocopies). Depending on the amount of the ideas received
the montage may be varied. It may simply be mounted on a
wall or from part of a small labyrinth structure (double sided
and completely covered with the ideas) or perhaps spread out
in the space. And so all these small two dimensional pieces
will be transformed into one large three dimensional piece.
*This instalation is ephemeral by nature and so can be
situated either indoors or outdoors (using a simple protective
canopy).

The act of photocopying each received idea and the
aforementioned mural inside the museum as the final
exhibition adds another dimension to the project. That there
will be a copy of each original, its own documentation, and that
the copy will substitute/remember the original (any work
received by fax or e mail will be considered “original” in its
nature) works as a metaphor of the principal idea.

4. ACTION: February 2009
After documenting the received works a fixed time and date
will be set for the burning deconstruction action. All the
received work will be burned publicly. This will be carried out
like a ceremony similar to that of a human cremation in a
controlled outside space.
This action will be filmed and photographed.

5. OUTCOME . Exhibition: 24 th April - 27 th May 2009. Weber-Lutgen Gallery, Seville, Spain.
The remaining ashes from the aftermath of the fire action will
be collected and placed in a big container made specially for
this event. The container resemble a river stone (boulder)
bearing letters which will form part of the name of the project.
Within this cast “sculpture” (made of aluminum or bronze),in a
cast hollow which afterwards will be sealed, the ashes will be
deposited. I will create a light box or big canvas recording
each participant's name. A simulacrum of the plaques paying
homage to those casualties of war that often appear as
monuments after battles and wars.
And so all the previous works, their documentation and the
actions i will realise the final exhibition. The final exhibition will
show all of the documentation (mounted with the photos
and/or a looped video recording: the documented process),
the vast mural (comprised of the photocopies of all the entered
works and pieces of composition) and the commemorative
piece containing all the names of those who participated and
the instalation.
The instalation (the river of memory) will be situated in the centre of
the hall on the ground. It will consist of the reproduction of a river
flowing on the ground of the room, made with stones and rocks from
natural river beds and among them the boulder created to hold the
ashes of the action (fire art)

The Gallery, in colaboration with the Andalusien Govermment, will publish a cathalogue with all the works. We will present this cathalogue at the end of the exhibition.

 

PROCESO DE PAZ: negociaciones multilaterales para un proceso sostenible de paz.

 

(VÍDEO-PERFORMANCE)

Jesús Algovi.
Acción en Sevilla en junio de 2009.
Producción y edición: Galería Weber-Lutgen.
Duración: 5 minutos.

ARCO: Fiera de Arte Contemporáneo

 

Performance Multimedia de Jesús Algovi.
Ciclo de Arte y Creación Contemporánea de Huelva.
Lingua Franca: agresión, conflicto y accidente.
Comisario: Iván de la Torre

Museo de Huelva.
9 de septiembre de 2010.
Duración: 15 minutos.

Edición de vídeo: Galería Weber-Lutgen.
Colabora: Iván Tovar.
Proyección del Vídeo, lectura del fragmento del libro "Antropofagias" (V. Silva y R. Browne) sobre pantalla de poliestireno, arcos y flechas de carbono.

VÍDEOS

VÍDEO. "Acción-Reacción: Transparencia". Duración: 2h, 30 minuts. 2014

VÍDEO. "Acción Luz". Duración: 5 minuts (en loop). 2015

VÍDEO. de Performance "ARCO: Fiera de Arte Contemporáneo". 2010

¡(Click en la imagen)

 

 

VIDEO. "The River of Memories Project". 2008-2009.

(Click en la imagen)

 

 

VÍDEO "Razones de Peso". 2008.

(Click en la imagen)

"La Grieta / Der Riss"

VÍDEO. (Poema animado). 2008. Edición Galería Weber-Lutgen. Sevilla.

 

 

VÍDEO Acción "H2ArtO" 2006.

(Click en la imagen)

VÍDEO  "Sisyphus Project". 2001-2002.

¡(Click en imagen)